viernes, 9 de noviembre de 2012

Caballos históricos


ÚNICO II
 
Esta es la historia de un caballo no famoso, pero que debería serlo.
Único II nació en la cordobesa ganadería de pura raza español de Don Manuel Martínez Boloix, hijo de Mirra y Bizarro IV. Este ejemplar tordo llego a Mallorca a la edad de dos años de la mano de Manuel de Córdoba, por el que fue domado. Único II era un caballo ansioso de trabajo, muy inteligente y habilidoso. Con tan solo cinco años Único II era capaz de hacer 15 aires de alta escuela. Passage y piafé hacia delante y hacia atrás, pasó español, hacia delante y atrás, elevada, posada, corbeta, cabriola, pirueta a tres remos con ambas manos, pirueta de tornillo, galope para adelante y para atrás. Hasta la fecha, no tengo conocimiento de otro caballo que ejecutara estos 15 movimientos. Durante 3 años Único II trabajo en el espectáculo de alta escuela que el naviero Don Pedro Salas organizaba en su finca mallorquina Ses Rotes. Entre el público solían figurar personajes afamados. Como anécdota, en una ocasión el famoso jinete olímpico alemán Josef Nekerman, bajo de la tribuna sorprendidísimo por la doma de aquel animal felicitando a su preparador e invitándolo a conocer sus instalaciones en Alemania.

Único II también fue torero. Su debut corrió de la mano de su domador en 1972 Don Manuel de Córdoba en la mallorquina plaza de Alcudia. La carrera de Único II como caballo torero, duro poco ya que un joven amigo de Don Manuel se encapricho de él y quiso comprarlo. Las últimas noticias que tuve, son del año 2000. Por entonces vivía disfrutando de su vejez suelto en el campo.

Como predecía su nombre, ÚNICO II era un caballo genuino, especial. Será muy difícil encontrar un caballo con tantas facultades y que coincida con un jinete capaz de lograr está doma tan suprema.

No conocí a Único II personalmente, sólo por fotos y por la gente que me habló de él. Sí conozco al hombre que lo domo. Orgullosa me siento de llevar su sangre, mi padre, Don Manuel de Córdoba. Ahora estarán juntos los dos exhibiéndose altaneros en el cielo de los toreros.

¡¡Para ti papá!!

 

2 comentarios:

  1. ROCIO ME ALEGRO DE TU ALEGRIA Y ADEMAS DE TU RAZA EL AMOR QUE DEMUESTRAS POR CABLLOS ES CASI EL MISMO QUE POR LAS PERSONAS , ERES UNA ESTUPENDISIMA PERSONA, NO CAMBIES

    ResponderEliminar